GRACIAS POR EL RECUERDO 115


Por Guillermo Márquez


GRUPEROS CON SABOR A RECUERDO

Cuarta Parte

Los Chicanos, es un grupo de música romántica originario de la Ciudad de México, que surgió a finales de la década de los 60´s. Comenzaron realizando versiones al español de temas de Rock and Roll, y se llamaban “Los Correcaminos”.

En sus inicios los integrantes fueron: Luis Javier Saldaña Meza (requinto), Rey Arturo (batería) Alejandro Rosas (bajo), Ray García (vocalista) y Jorge Ortega (órgano eléctrico).

En el año 1968 con el nombre de “Los Correcaminos”, graban para Discos Musart varios covers como: “Hola y Adiós” de Los Beatles, “Lady Madona” y una versión al español de “La Casa del Sol Naciente” bajo la producción de Miguel Ángel Medina (ex-integrante de Los Jokers).

En 1970 aparece en la escena musical su LP titulado “Puente de Piedra” y en poco tiempo, el tema suena fuertemente en las estaciones de radio de la república mexicana, colocándose así en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Para RCA Víctor, graban varios discos en los 70´s, entre los cuales se encuentran varios éxitos como: “Puente de Piedra”, “Historia de mi Vida”, “Vecina”, “Para Siempre”, “Amor Perdido”, “Canción a mi Madre”, “Chicanita”, “Ella”, “No Pidas más Perdón” y “Esta Noche Corazón” entre muchos más.

En Orfeón graban un disco de donde se desprende el tema punta de lanza “Frío de Ausencia”, siendo este al parecer, el último éxito que lograron a nivel nacional.

El vocalista original Ray García formó otro grupo y sigue  trabajando con el nombre de “Los Chicanos de Ray García”.


Fuente de la información de algunos textos, Wikipedia enciclopedia libre.


Los Muecas, es una agrupación cachanilla que se formó a finales de la década de los años 60´s en el Ejido “El Indiviso”, cerca de Mexicali, Baja California, México. En sus inicios el grupo se manejó con dos nombres “Los Five Diamonds y “LosYankees”. Desde un principio el grupo destacó por su estilo único, tanto en su música como en la interpretación de los temas y eso los llevó a que muy pronto conquistaran el cariño y el gusto del público.

Los primeros integrantes del grupo en el año de 1967 fueron: Félix Alcalá (fundador) Artemio, Raúl, Ismael, Rubén y Jesús Valenzuela “Chuhi” (creador del nombre de Los Muecas).

En 1970 ya como “Los Muecas”, el grupo experimenta los primeros cambios de algunos de sus elementos. En 1971, llega a sus manos el tema “Silvia” que fue su plataforma de lanzamiento, este tema lo graban con una compañía de discos local  llamada “Discos Fiesta” y en muy poco tiempo se convierte en un gran éxito regional en todo Mexicali y parte del estado de Sonora.

En 1972 una compañía disquera de la capital “CBS” se entera del gran éxito del grupo y los invita a grabar. Así comienzan 40 años de trayectoria en la carrera musical de “Los Muecas”.

Cabe mencionar que en 1976, la agrupación sufre un fuerte golpe al ver salir por motivos de salud, al cantante original que con su voz única le dio un estilo incomparable a “Los Muecas”, Artemio Pérez Ramírez. El grupo incorpora rápidamente a un nuevo vocalista “Milo” y después, vinieron otros.

La discografía de “Los Muecas”, es de las más extensas de los grupos de la época, al parecer grabaron más de 50 discos, entre los cuales sus más grandes éxitos fueron: Silvia, Que Ironía, Triste Adiós, Chatita, Prieta Linda, Pa´Que Veas Lo Que Se Siente, Mi Destino Fue Quererte, Con Cartitas, Por Una Mujer Casada, Una Sola Caída y Quédate, sólo por mencionar algunos.

Félix Alcalá,(fundador) sigue trabajando con el nombre de “Los Muecas” mientras Artemio (vocalista original), tiene su grupo llamado, Artemio y sus Muecas.


Fuente de la información de algunos textos, programa Grandes Figuras de La Preciosa.


Continúa…


Una publicación de


Arte y diseño Guillermo Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario